10/01/2017 JorgeB 0Comment

A lo largo de la vida encontramos muchas vocaciones, hobbies, tenemos oportunidades de comenzar muchos proyectos.

Son muchas las maneras en que llevamos nuestra vida y formamos nuestra personalidad, estas nos dan muchas libertades y logros pero aparte de algunos testigos, compañeros de viaje, estas historias pasan inadvertidas, se vuelven anécdotas para unos pocos; por qué no compartirlas y ganar algo en el proceso?

Bloguear puede ser muy valioso para una variedad de personas por una variedad de razones. No solo para una empresa, hay ventajas personales, profesionales, incluso económicas en escribir un blog.

Esta lista es mi empeño personal en entender cuánto se puede lograr escribiendo un blog.

    1. Documentar la vida personal. En un blog se pueden contar historias en forma de un diario en línea. Si no cuento mis historias, quién lo va a hacer? Si otros lo hacen van a tener un sesgo diferente, o simplemente van a estar equivocadas.Hay un proverbio africano que dice “Hasta que los leones aprendan a escribir, cada historia glorificará al cazador”Sé tu propio historiador.
    2. Organizar las ideas propias y aprender nuevos temas. En cualquier materia que se quiera exponer hay que articular las ideas e investigar las lagunas que se tengan.Generar ideas es una habilidad crítica, una que no enseñan el el colegio. Quienes lo hacen a diario? profesores, tutores… escritores; bloguear puede llenar ese vacío. Ayuda a profundizar en experiencias personales, relaciones, apreciar el discurso de otras personas, a comparar y aprender dónde te sitúas intelectualmente.Escribir obliga a dar una estructura discernible a los pensamientos y en el proceso de mostrar el mundo interior propio se abren nuevas avenidas de pensamiento. Comienza un blog y te encontrarás aprendiendo siempre nuevas cosas acerca de tus áreas de interés para seguir compartiendo sin quedar sin ideas.
    3. Ayuda a escribir mejor. La lectura abre muchas puertas, muestra nuevos caminos pero no hay nada como la práctica para mejorar una habilidad y el ejercicio de escribir un blog periódicamente desarrolla los músculos mentales.

Escribir, libros, ensayos, artículos son una buena experiencia, pero gran parte de los habitantes de esta tierra no tenemos el hábito de escribir; la consistencia y el reto de escribir regularmente llevan a la maestría.

    1. Confianza personal. Reafirmar todo este conocimiento. Entre más se aprenden y comparten ideas, más seguridad se adquiere en el discurso personal. Se adquiere más fluidez y coherencia. Con el tiempo, encarar una audiencia no debería ser tan difícil y tener un canal de comunicación, un medio social como un blog, Facebook, Twitter, te abre a estar en comunicación con un mundo nuevo de personas y con nuevos discursos, propios y ajenos.
    2. Es un reto. Es un incentivo. Comenzar un blog, o cualquier cosa, es fácil. Tener la constancia y dedicación, la disciplina para mantener la inercia no lo es. Obliga a salir de la zona de confort; pensar nuevas, interesantes ideas, interactuar con los lectores, sostener una comunidad son desafíos que fuerzan a seguir aprendiendo y creciendo. Por eso…
    3. Impulsa la creatividad. Bloguear te obliga a ser ingenioso. Crear y mostrar el mundo como uno lo quiere requiere esfuerzo y tiempo. La inspiración intuición, trabajo.

Esto en el espacio personal, y en el campo profesional?

    1. Te hace destacar. La regla del 1% dice que internet el 99% de los usuarios son observadores, solo el 1% produce contenido, hay variantes como la del 1-9-90; en un sitio colaborativo, el 1% crea contenido, el 9% lo edita y el 90% son observadores o el principio de Pareto: el 20% de un grupo produce 80% de la actividad. El punto es que además de consumir se puede producir contenido valioso promoviendo su arte o su pasatiempo. Blogueando se puede sobresalir del grupo de consumidores que vive las ideas de otros sin contribuir con las propias.
    2. Da credibilidad, mejora el curriculum Cuando compartes información útil acerca de un tema y agregas tu experiencia personal, problemas y ganancias, las otras personas adquieren confianza en tí, lo que ayuda a  posicionarse como un experto y con esto se logran consultorías, conferencias, publicación de tus trabajos e ideas.

Enrique DansEnrique_Dans. Profesor de Sistemas y Tecnología del IE Business School en Madrid es un ejemplo de como un profesional logra, a través de su blog, con cerca de un millón de visitas al mes, una reputación que le ha abierto muchas puertas, actualmente es columnista habitual de varios grandes periódicos y es un conferencista y autor de libros muy solicitado.

 

 

 

joserhernandezJosé Román Hernández. Creó su blog siendo estudiante, cultura geek, internet, informática son sus temas de elección. Su blog está rankeado como uno de los primeros en España y le ha permitido desarrollar toda su actividad profesional a su alrededor. Desarrolla aplicaciones Android que distribuye gratuitamente gracias a un modelo de negocios basado en publicidad. Colabora como escritor en otros blogs y da conferencias y charlas en reuniones tan notables como la Tenerife LAN Party, que trata de temas como la gestión de sitios web exitosos o fundamentos de sistemas operativos.

El blog de Román Hernández es además un estupendo ejemplo de un buen trabajo de presencia en las redes sociales donde destacan sus más de 10.500 Fans en Facebook y sus casi 4000 seguidores en Twitter. Se trata precisamente de un aspecto muy importante que cualquier blog profesional debería desarrollar a fondo

“Si eres notable, increíble o simplemente espectacular, probablemente no deberías tener una hoja de vida en lo absoluto” Seth Godin.

    1. Te ayuda a construir una audiencia y a crear redes de negocios. La gente se siente atraída hacia cosas y eventos que creen valor para ellos, el conocimiento compartido, el punto de vista propio tienen mérito e importancia para gente con deseos de aprender. De la misma forma, profesionales con necesidad de sus servicios verán de primera mano su conocimiento y deseo de compartir y estar en contacto con los demás.El reconocimiento como escritor va a atraer personas interesadas en tu campo de experiencia solicitando consultorías, exposiciones, artículos.En el mundo de Internet hay casos famosos de personas que comenzaron escribiendo un blog que los hizo exitosos y reconocidos:

Neil Patel. Experto en marketing digital, comenzó su carrera en línea a los 16 años y aprendió a hacer su propio mercadeo, conocimiento que ha transmitido a grandes empresas como Google, NBC, Ebay, General Motors, en sus propias palabras “es mucho más satisfactorio ayudar a pequeñas empresas a surgir”

 

Gary Vaynerchuk.  Se volvió famoso con un videoblog cuyo tema era el vino, estableció su marca personal, su negocio se volvió multimillonario. Empresario e inversor de varias compañías, personalidad de internet, tiene contratos de libros de siete cifras y es uno de los expositores más buscados en eventos de marketing.

 

lisastoneLisa Stone. Comenzó el sitio BlogHer en 2005 para crear oportunidades para blogs de mujeres, para darles exposición, educación, empoderamiento económico y tener una comunidad de respaldo. BlogHer está en contacto con más de Catorce millones de mujeres mensualmente a través de su sitio, ha crecido de ser un sitio básico de conferencias a una compañía de medios con múltiples ramas, top 5 online women’s network, más de 2500 bloggers y el evento más grande de bloggers en persona en el mundo.

heatherarmstrongHeather B. Armstrong. ‘Reina de las mamás bloggeras’, artista gráfica, diseñadora web. Comenzó su sitio en 2001, un año después fue despedida de su empleo por escribir historias satíricas de sus experiencias de trabajo  y decidió seguir blogging como carrera, su sitio permitió a su esposo volverse su gerente de publicidad y negocios. Dooce se ha vuelto desde entonces una comunidad interactiva con múltiples nominaciones y premios a los Bloggies, the Weblog Awards, incluido el lifetime achievement award para Armstrong en 2008, quien también ha escrito libros best seller en la lista del New York Times.

Con conocimientos e historias muy diferentes, gente de todas partes del mundo han encontrado éxito para sí mismos y para otros, más que satisfacción personal han creado un trabajo y un medio de vida.

Con seguridad en el campo profesional y lúdico hay personas a quienes admira y a quienes le gustaría conocer; bloguear es una línea de comunicación con gente de muchos ambientes, con quienes puede crecer y hasta se pueden beneficiar de su experiencia. La oportunidad de conocer personas increíbles es un aliciente muy grande para atreverse a escribir para el público en línea.

De este último punto se desprenden varias conclusiones:

  1. Se puede adquirir una ganancia decente blogueando, una vez se ha creado valor y una audiencia. Con más de 150 millones de blogs en el mundo puede parecer una tarea dantesca, pero las estadísticas muestran las ventajas que trae un blog para los negocios, grandes y pequeños (1) (2).
  2. Permite ayudar a otras personas, ayudar a que se escuche su voz; inspirarlas a descubrir y explorar sus potenciales. Un blog puede apoyar buenas causas. Haciendo pozos para pueblos en África, ayudando niños con sida, construyendo escuelas para comunidades pobres, bloguear puede asistir causas en que usted crea. Algunos bloggers donan un porcentaje de sus ganancias a grupos de beneficencia: Jeff Goins dona el 10% de ventas de sus cursos a caridad. Pat Flynn juntó $26.251 dólares entre sus lectores de 24 países y añadió $25000 por si mismo para construir 2 escuelas en Ghana. Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. Marta, de 9 años, en Escocia e Isadora, de 13 años, en Brasil; criticaron las condiciones de sus respectivas escuelas en sus blogs, atrajeron la atención de las autoridades y sus circunstancias cambiaron. El Blog de Marta alcanzó ocho millones de personas en cuatro meses, el de Isadora fué leído por doscientas mil seguidores en menos de cuatro semanas.

Además: Los escritores viven por siempre, ya lo sabemos, sus escritos lo harán vivir por siglos después de su muerte, pero solo si publican sus palabras para que el mundo las viva…

Así que, si se siente motivado para comenzar su propio blog, puedo sugerir WordPress y Tumblr. No toma tiempo tener su página funcionando. Y si ya tiene un blog, me gustaría leerlo, nos podemos conectar en un servicio de microblogging como Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *