02/06/2017 JorgeB 1Comment

La psicología tras la creatividad.

Hablando acerca de ocupaciones como la fotografía, ilustración, diseño, a menudo se escucha el comentario “me gustaría ser más creativo”. Una expresión muy general y desenfocada, cada tarea necesita ingenio para llevarse a cabo.

Ejercicios como el diseño no tienen que ver sólo con la inventiva o visión del creador, necesitan también el conocimiento del público al que se dirige. Diseñar es, en fin, tomar decisiones: cada color, forma, fuente, texto y gráfico que se use influye en el mensaje que se quiere enviar.

Así que ¿Aplicar teorías psicológicas hace un diseño más efectivo? ¿Ser un buen psicólogo hace un buen diseñador? Ocasionalmente alguien que estudió psicología aplica las teorías de forma creativa pero es más probable que un creativo intuya las formas de percibir y sentir de su público y se refleje en su trabajo.

Saber cómo las personas reaccionan a estímulos visuales permiten la creación de diseños efectivos, sin estudios previos se está adivinando. La psicología es un tema masivo y cambiante pero solo se necesitan conocer algunos principios para mejorar la cualidad estética, usabilidad y comprensión en la creación de una experiencia de diseño.

“Se trata de remover barreras y dirigir a la gente en la dirección que sea, finalmente, mejor para ellos. Hay un número de inclinaciones cognitivas, atajos psicológicos que los humanos usan para básicamente evitar pensar” Andy Budd.

  1. Principios de la Gestalt. Desarrollada por psicólogos alemanes en los 1920’s la teoría Gestalt explica cómo las personas tienden a organizar elementos visuales en grupos y como el total es diferente de sus partes, su aplicación aprovecha  el cerebro organiza información de manera ordenada y simple, utilizados en un logo, lo hacen más interesante y visualmente llamativo, consecuentemente más memorable:
  2. Coca Cola + Flip Flops = Verano
    • Ley de proximidad. Cuando objetos están situados cerca unos a otros, se perciben como un grupo, no individualmente.
    • Ley de similaridad. Objetos que se ven de forma parecida, en forma, color u otras cualidades, serán percibidos como un solo objeto o parte del mismo grupo.
    • Clausura. Ocurre cuando una forma es percibida como un todo, aún cuando el objeto no está completo. La percepción llena los vacíos visuales para incrementar la regularidad de los estímulos circundantes.
    • Continuidad. Declara que los elementos tienden a agruparse juntos, integrados como un todo perceptual, en casos en que hay una intersección, las personas tienden a percibirlos como entidades completas, ininterrumpidas. Los ojos se mueven naturalmente de un objeto al siguiente, en el logo de Audi las líneas curvas permiten al ojo fluir de un círculo al otro creando un grupo visual.
    • Figura y fondo. Este principio establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo
    • Simetría. La mente percibe objetos con forma simétrica alrededor de un punto central, es perceptualmente placentero dividir un objeto en un número par de partes simétricas, así, cuando dos objetos simétricos están desconectados, la mente los une para formar una forma coherente.
    • Ley de dirección común. Los objetos que parecen construir un patrón o flujo se perciben como una figura.
    • Ley de simplicidad. Las figuras tienden a ser agrupadas juntas perceptualmente si forman un patrón regular, simple y ordenado. Esta ley implica que, en la percepción del mundo, los individuos eliminan lo complejo y poco familiar para observar la realidad en su forma más simple.
    • Ley de la experiencia. Asegura que bajo ciertas circunstancias los estímulos visuales se categorizan de acuerdo a experiencias pasadas, si dos objetos se observan en proximidad física o a intervalos temporales cortos, es probable que se perciban juntos. En el lenguaje occidental algunas letras juntas se pueden interpretar de manera diferente.
  3. Teoría de la codificación dual. Desarrollada por Allan Paivio de la Universidad de Western Ontario en 1971, se basa en la idea de que la formación de imágenes mentales ayuda en el aprendizaje. De acuerdo a Paivio las formas en que una persona puede extenderse en material aprendido son representaciones verbales, imágenes visuales y sus asociaciones mutuas.En diseño esto significa explicar con mensajes verbales usando ilustraciones tanto como sea posible.
  4. Efecto Von Restoroff. O efecto de aislamiento establece que un elemento que destaca entre otros tiene más posibilidades de ser recordado que los demás.
  5. Diseñando, a veces se necesita atraer la vista hacia cierto punto, con otros elementos de diseño alrededor, esto significa usar una fuente diferente, color, tamaño, sombras, etc.

  6. Ley de Hick. El tiempo que toma a una persona tomar una decisión dado un número de opciones, se incrementa con el número de estas. Muchos argumentan que quieren más alternativas en un escenario de toma de decisiones pero en la práctica la dificultad de tomar una decisión se incrementa con opciones adicionales, en casos extremos es tan difícil que el usuario opta por no tomar ninguna decisión.
  7. La ley de Hick se relaciona directamente con el principio de costo-beneficio, entre más posibilidades tenga un usuario, utilizará más energía para tomar una decisión, eventualmente la energía requerida es tan grande que el beneficio no parece valer la pena. También está relacionado con el siguiente principio.

  8. Principio de costo-beneficio. El comportamiento es regulado por la dificultad percibida de una tarea en relación con la recompensa percibida.En diseño esto significa que si una tarea parece tener un alto costo de energía, no es probable que los usuarios la terminen a menos que la recompensa tenga un valor alto, como sucede llenando formas o encuestas. Encuestas largas toman una cantidad notable de energía para completarse, los clientes que reciben algo valioso probablemente terminarán la tarea, si solo buscan información de un producto o servicio, abandonaran el proceso y buscarán un servicio que requiera menos esfuerzo.
  9. Principio de reacción visceral. El cerebro humano está condicionado en gran parte por el instinto, no por la cognición. El principio de supervivencia reacciona más rápidamente que el pensamiento consciente y se activa cada vez que somos expuestos a estímulos como comida, refugio, peligro o reproducción. Las reacciones viscerales son inconscientes: en ocasiones nos encanta una imagen o un diseño pero no sabemos por qué, es probable que haya sido activada una reacción visceral; estas tienen raíces en nuestro perfil genético y son bastante consistentes a través de culturas, géneros y demografías, como resultado producen reacciones muy predecibles.El tema del diseño visceral es extenso, abreviando, hay que usar elementos que activen el ‘cerebro antiguo’, específicamente los que representen supervivencia, amenazas u oportunidades reproductivas -el sexo vende-.Muchos diseños evocan por esto colores naturales, agua, colores brillantes para recordar frutas frescas, diseños limpios y abiertos para recordar ambientes seguros.
  10. La prueba social, influencia informacional social: Parte de los principios universales de influencia social, es un fenómeno psicológico donde las personas asumen las acciones de otros en un intento de reflejar el comportamiento correcto; es más probable que la gente haga algo si otros lo están haciendo también. Amazon utiliza esta tendencia con buenos resultados, sus páginas de productos están llenas de críticas, reseñas, recomendaciones y listas de artículos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *